viernes, 28 de junio de 2013

Del Presidio a la Presidencia


Del  Presidio a la Presidencia

El autor, Olso de Vizcuña, se encontraba prisionero en una  tenebrosa carcel de Venezuela, cuando recibió la noticia de  que su padre  había sido asesinado por orden del tirano Gómez: y escribió esta poesía y se la mando al déspota, y este le mando a fusilar inmediatamente

Y qué….. Ya veo que ni moverme puedo
Y aún puedo despreciar tu  orgullo vano
A mi no logra imponerme  miedo
Con tus iras inveciles….. Tirano………

Soy joven, fuerte soy, soy inocente,          
y ni el suplicio ni a la lucha esquivo
me ha dado Dios un alma  independiente
pecho viril y pensamiento altivo……

Que tiemblen ante ti los que han nacido
para vivir de infamia y servidumbre,
los que nunca en su espíritu han sentido
ningún rayo de luz que los alumbre…..

Los que al infame yugo acostumbrados
cobardemente tu piedad complacer,
los que no temen  verse deshonrados
porque hasta el nombre del honor ignoran…

Yo  llevo  entre mi espíritu encendida
la hermosa luz  del entusiasmo ardiente,
amo la libertad más  que la  vida,
y no nací para  doblar la frente………

por  eso estoy aquí,  de altivo  y fuerte
tu fallo espero con serena calma
porque si puede decretar mi muerte
nunca podrá envilecer mi alma…

Hiere…… yo tengo en la prisión  impresa
la honradez de  mi nombre por consuelo,
¡ que me  importa  no ver la  luz del día
si tengo en mi cerebro la luz del cielo..

¡ que  importa  que entre  muros y cerrojos
la luz del sol, la libertad me  vede
si ven  celeste claridad mis ojos
si hay algo en mi  que encadenar no pueden.

Si hay algo en mi más fuerte  que tu yugo,
algo que sabe  despreciar tus iras
y que no sabes  sujetar…… verdugo!
el temor  que  a los débiles inspiras

Hiere….bajo tu látigo implacable
débil acaso el dolor impío,
podría flaquear el cuerpo miserable
pero jamás el pensamiento mió…

más fuerte se alzará, más arrogante
nostará el golpe del dolor  sus  galas
el pensamiento es águila bastante  triunfante
cuando sacude el huracán sus alas..

Y te apellida liberal……… bandido!
tu que a las fueras en   crueldad iguala
tu  que a la juventud ha corrompido
con el aliento de víbora que exhala

Tu que llevas veneno  en tus entrañas,
que  en medio de tus  béquicos  placeres
cobarde!  ruin!... y así te  ensañas
en indígenas, niños y mujeres….

Tu  que el crimen ensalzas y encarneces
al hombre del hogar…. al hombre honrado
tu asesino…! ladrón  ¡ tu  que mil veces
ha merecido la horca por malvado.

Tu liberal…. mañana que a tu oído
con potente furia acusadora
llegue la voz del pueblo encarnecido
tronando en tu conciencia  pecadora

Mañana  que  la patria se presente
a reclamar sus tantas libertades
y que clara pregona, cuentes
al  asombrado mundo tus maldades

Al tiempo  que maldiga tu memoria
y al mismo pueblo que tu planta lance,
El dedo inexorable de la historia
te marcará como a Nerón ….. Infame

Y entonces, de esos antros  tenebrosos
donde el honor y la inocencia gimen,
donde arlean siniestras espantosas
los inicuos esbirros de tu crimen

De esos n antros sin  luz y estremecidos
por  tantos oyes de amargura y duelo
donde se oye  entre  llantos y gemidos
el rumor de la cólera del cielo..

Con aterrante voz, ágil prolongadas
que se estremezca en tu  infernal caverna
que se alce cada victima inmolada
para lanzarte maldición eterna

En tanto….. Hiere ¡ déspota ¡  arrebata
la honra, la fe, la libertad, la vida
tu misión es matar…. sáciate, mata
Mata y báñate en la  sangre…patricida.

Mata  Caín…  la sangre  que derrames
Entre  gemidos de dolor prodigas….
Ha………. Infame…. el mayor de  los infames
irá a manchar  la  frente de tus hijos.

Aquí  tiene también la mía
 Sangre de un corazón  joven y bravo
No quiero tu  perdón…. Me importaría
mártir prefiero a ser esclavo..

Hiéreme a mi  que te aborrece, impío
a ti que con crueldad  inhumanas
mandaste a  asesinar  al padre mío
sin respetar sus  años y sus cañas

Quiero  que  vea  que  tu furia arrastro,
y sin temblar, que agonizar me veas`
para lanzarte una  escupida al. rostro
y decirte al morir ¡!! MALDITO SEA!!!!


























No hay comentarios:

Publicar un comentario