jueves, 27 de junio de 2013

Más autonomía y recursos para lo gobiernos locales


Más autonomía y recursos para lo gobiernos locales
 Los gobiernos locales deben ser autónomos tanto por imperio de la Ley como en la práctica social concreta. Para ello, necesitan contar con los recursos suficientes para funcionar adecuadamente entregando a los ciudadanos los servicios indispensables y dinamizando el desarrollo. Parte importante de sus recursos debe provenir de la propia ciudad o localidad y ser administrados autónomamente. Entendemos por autonomía local la capacidad efectiva de los gobiernos locales para tomar libremente sus decisiones en al ámbito de sus competencias y recursos
Los municipios más pobres deben ser apoyados con fondos y recursos especiales, para posibilitar una mayor equidad social y espacial, mediante recursos provenientes de las esferas regionales o nacionales de gobierno. Así los ciudadanos serán sujetos de los mismos derechos y oportunidades no importando la parte del territorio nacional en que habiten. En conjunto, los gobiernos locales de cada país deben administrar entre el 20 y el 50% de los recursos públicos nacionales, en concordancia con sus competencias.
En cada país las normas y costumbres determinan las características y funciones de sus gobiernos locales. Sin perjuicio de la manera en que estén organizados y su dotación efectiva de recursos concebimos a los gobiernos locales como una instancia autónoma del Estado cuya función principal es la promoción y facilitación de un desarrollo local humano y sustentable.
Los principales del desarrollo local son los recursos humanos y el capital social

El recurso principal del desarrollo son las personas. La revolución del conocimiento hace que una tarea central de los gobiernos locales sea preservar y desarrollar el capital humano o social local. Los recursos humanos, técnicos e intelectuales de una comunidad se encuentran dispersos entre sus organizaciones y agentes institucionales. El potencial de progreso de un territorio depende, en medida mayor, del capital social que se logre formar, articular y movilizar para emprender nuevas iniciativas de progreso. Por tanto, las municipalidades deben estimular y desarrollar programas para formar, incrementar y preservar tanto sus recursos humanos y técnicos propios, como los de las organizaciones y agentes locales.  
La estructura interna de los gobiernos locales debe ser cada vez más horizontal y participativa para facilitar la acción de su personal y dar buena atención a los ciudadanos. Los funcionarios deben actuar como servidores públicos efectivos recibiendo para ello buena información, capacitación permanente, estímulos y recompensas motivadoras, incluido un salario razonable, parte de cuyo monto puede estar ligado a la productividad. Debe aplicarse una política de desarrollo de los recursos humanos municipales e instaurarse la carrera administrativa a la que se acceda por calificación y méritos. Sin perjuicio del derecho de las nuevas autoridades locales de contratar a personal de confianza técnica y política, los gobiernos locales deben contar con una planta profesional y técnica estable que asegure la continuidad de funcionamiento y la memoria histórica institucional de largo plazo.
La organización de los gobiernos locales debe permitirles cumplir con sus competencias efectivamente, hacer transparente su gestión y canalizar la participación activa de los ciudadanos, agentes privados, públicos y no gubernamentales. Los ciudadanos y organizaciones locales deben participar en las políticas locales y en la administración de los servicios públicos mediante estrategias de prevención y a través de la cogestión o participación en la administración de estos. Globalización que afecta estructuralmente a las economías locales, sus mercados y el empleo. No obstante, las redes de comunicación e información constituyen un medio indispensable para lograr la modernización municipal. Los gobiernos locales deben integrar la tecnología informática y el trabajo en redes. Así, lograrán activar el capital social, entregarán mejor información a los ciudadanos, mejorarán la provisión de servicios y facilitarán el desarrollo local.

Roles de los Gobiernos Locales para la Promoción Integral del Desarrollo Local
la función principal de los gobiernos locales es la promoción del desarrollo en sus ciudades y localidades. Por tanto, su acción en el territorio debe ser integral. Mientras los gobiernos nacionales y las instituciones no gubernamentales se especializan en determinadas áreas y sectores de actividad, las municipalidades deben intervenir de modo integrado. Sin perjuicio de las particularidades nacionales, la acción de las municipalidades, en tanto gobiernos locales, tiende a ser simultáneamente política, económica, social, cultural y ambiental.
La acción de los gobiernos locales se inicia con la generación democrática de sus autoridades en elecciones libres, secretas e informadas, las que les confieren alta legitimidad y autoridad. Se reafirma mediante consultas periódicas a la ciudadanía acerca de las políticas y decisiones públicas locales. Se hace efectiva con la gestión participativa de los servicios públicos, programas y proyectos de desarrollo y mediante alianzas con diversas instituciones públicas y privadas. De este modo se logra, sostiene, refuerza y reafirma la gobernabilidad del territorio local. Los gobiernos locales son una escuela abierta de civismo y democracia al ser la representación más cercana que tienen  los ciudadanos de sus intereses y aspiraciones. En ellos se llevan a cabo procesos de aprendizaje surgiendo nuevos vínculos, mejor comunicación y más interacción entre el sector público, los agentes sociales y los ciudadanos. En la actualidad, la única manera de hacer políticas públicas efectivas es mediante la acción concertada de las autoridades públicas, la sociedad civil y el sector privado. La modernización del Estado pasa por el aprendizaje de estos nuevos modos de hacer política, con una ética renovada, con sistemas novedosos de rendición de cuentas y una ampliada transparencia de toda la gestión pública.
Tradicional de los gobiernos locales es la prestación de ciertos servicios esenciales o bienes públicos. Aseguran a la comunidad la provisión de servicios sanitarios, energía, recolección de desechos, educación, salud, cultura, parques, caminos rurales, mercados, mataderos, seguridad, entre otros. La dotación efectiva de servicios entregada varía de país en país y de una municipalidad a otra según la norma, costumbre, tamaño y recursos.
Sin embargo, la manera concreta de prestar servicios cambia en los diversos territorios y a través del tiempo. La responsabilidad municipal es asegurar la provisión de los servicios esenciales, pero no necesariamente producirlos directamente. En algunos municipios ciertos servicios han sido transferidos bajo responsabilidad privada, en otros se han concesionado a terceros por periodos pactados, empero muchos servicios se siguen prestando por ejecución municipal directa
.- La forma concreta en que cada gobierno local asegura la provisión de un servicio no depende de principios rígidos, sino constituye la aplicación del criterio de la maximización del bienestar de los ciudadanos con el costo más bajo posible. En este sentido, además de la gestión directa los gobiernos locales utilizan la asociación con el sector privado y el involucramiento activo de la comunidad para garantizar extensión, calidad, buena gestión y transparencia en la provisión de los bienes públicos. En todo caso, al mantener la responsabilidad final en la prestación de estos bienes, los gobiernos locales están obligados a supervisar su producción y distribución para garantizar calidad, regular sus costos y defender así los intereses de toda la comunidad.








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