domingo, 25 de enero de 2015

Damián Pachter: periodista que informó la muerte de Nisman abandona Argentina denunciando amenazas

Damián Pachter: periodista que informó la muerte de Nisman abandona Argentina denunciando amenazas

"Puedo decir que recibí un mensaje del Estado que yo lo entendí como un mensaje hacia mí, luego lo chequeé y efectivamente fue así", declaró Pachter
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Dom, 25 Ene 2015 11:33 +0000
 http://www.lagranepoca.com/34889-damian-pachter-periodista-que-informo-muerte-nisman-abandona-argentina-denunciando-amenazas
 

El periodista Damián Pachter, quien el domingo por la noche fue el primero en anunciar la muerte del fiscal Alberto Nisman, denunció amenazas del Estado y decidió abandonar el país por miedo a represalias.
"Me voy porque mi vida corre peligro", dijo Pachter al periodista Adrian Bono de Infobae, a las 4 y media de la mañana del 24 de enero, mientras se despedía en el aeropuerto, informó este medio argentino.
Al respecto Bono aclaró que “Damián Pachter es un colega al que conozco desde la universidad, ya que cursamos materias juntos. También trabajé con él en Buenos Aires Herald".
"Desde que empezó todo esto, una fuente cercana, confiable desde hace años y que sabe moverse en el mundo de la inteligencia, me venía tirando indirecta", le explicó Pachter.
"No sé desde cuándo es que me empezaron a seguir. No voy a contar nada todavía, pero sí puedo decir que recibí un mensaje del Estado que yo lo entendí como un mensaje hacia míluego lo chequeé y efectivamente fue así", agregó.
Pachter es periodista de Buenos Aires Herald, y la noche entre el 18 y 19 de enero escribió en su Twitter: "Me acaban de informar sobre un incidente en la casa del Fiscal Alberto Nisman. Encontraron al fiscal Alberto Nisman en el baño de su casa de Puerto Madero sobre un charco de sangre. No respiraba. Los médicos están allí".
Luego aclaró sin decir cuáles eran sus fuentes: "Sepan entender que estoy chequeando y rechequeando la información que me está llegando. Gracias".
Según Pachter, de acuerdo a la versión de su amigo de Infobae, la causa de las amenazas sería ese twitt imprevisto: "Siento que les arruiné algo", dijo.
""Hoy se confirmó todo (...) Andate ya porque te están buscando", le dijeron. Y se fue", escribió Bono, advirtiendo que solo se lo comunicó a su madre, "a un colega de Clarín y quien escribe".
Además detalló: "Ni siquiera tuve tiempo de ir a mi casa. Me dijeron que no lo hiciera, así que sólo viajo con esto (...)Mi vieja se la banca. Soy hijo único. Pero bueno, es el laburo que hacemos y estamos pagando ese precio. Generar estas cosas trae sus consecuencias. Nunca me imaginé que después de ese tuit, en cinco días me tendría que ir del país y con evidencias reales".
Respecto a la responsabilidad del gobierno, Damián Pachter acusó que "si me hubiera quedado acá el kirchnerismo me hubiera destruido a través de los medios... estoy muy marcado".
Sobre su destino, no quiso que se revelara, y sobre el caso AMIA afirmó: "No creo que se resuelva la muerte de Nisman. El poder se cubre a sí mismo", según Infobae.
EL medio Buenos Aires Herald, publicó la noticia de su partida refiriendo: "Pachter, quien dijo a la prensa argentina que dejaba el país porque que temía por su vida, dejó el aeropuerto Aeroparque de la ciudad a las 6.58 de esta mañana en el vuelo AR2382 de Montevideo, según un comunicado difundido por la compañía aérea. El pasajero "ha reservado su retorno para el 02 de febrero en el vuelo AR2395"".
La empresa periodística Ambito, con quien también trabajaba Pachter, comunicó el 24 de enero que "sigue con preocupación y atención el caso y se encuentra trabajando para brindarle al periodista todo el respaldo necesario".
La muerte del fiscal Alberto Nisman, ocurrió a horas de que se presentara en el Congreso, invitado a explicar su acusación a Cristina Kirchner por encubrimiento de los acusados iraníes en el atentado de la Asociación Mutual Israelita de Argentina AMIA. Antes de su muerte denunció amenazas.
Una copia de su acusación al Ministerio Público fue divulgada por la Corte Suprema: (PDF)
La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario